Ostraca u Ostrakon, es una palabra de origen griego que en arqueología se utiliza para denominar a unas pequeñas piezas de cerámica que se utilizaban para realizar dibujos o anotaciones de carácter, no oficial. En definitiva, unos espacios de cierta libertad creativa donde ensayar, probar o experimentar. Este concepto es el mismo que Pablo aplica a la creación y desarrollo de sus proyectos artísticos.

Los antiguos ostraca sirven para dar voz al egipcio de a pie que se expresaban en ellos sin tapujos; el coste del papiro no permitía que se utilizara este soporte para notas que no fueran oficiales, para dibujos explicativos o satíricos y, mucho menos, para el aprendizaje de la escritura jeroglíficas. Se han encontrado en estos fragmentos imágenes que sorprenden por su frescura y contenido, alejados del hieratismo de la corte como de las limitaciones impuestas por la ideología dominante. La creatividad, desde hace siglos, se escapa inevitablemente a toda convicción, a cualquier doctrina, al más férreo de los sistemas.

Para Pablo Lecroisey, la creatividad en su sentido más amplio, se mueve entre la expresión más personal y el azar, alejándose de los artificios academicistas de las normas impuestas.  Y es que desde los años 40 la teoría se ha hecho indispensable para enfrentarse al hecho artístico, alejando a espectador y crítica de la pulsión más primitiva del impulso del creador, la libertad expresiva sin dobleces ni hipótesis. Parece que ya no somos capaces de juzgar una obra de arte por sí misma y en ocasiones nos empeñamos en explicarlo con filosofías artificiosas, castillos en el aire comparables en su fantástico refinamiento a la escolástica medieval y conceptos tan prolijos como difusos, cuando la solución es mucho más sencilla en el caso de Lecroisey; las imágenes fluyen espontáneamente a través de la emoción y el gesto intuitivo, apoyadas por una fértil imaginación, buscando siempre la complicidad del espectador.

El devenir constante de la vida nos hace plantearnos qué es lo que debemos valorar como realmente importante. El auténtico albedrío que otorga la felicidad, lo encontramos en el disfrute del momento, el instante, ya que la vida es solo una gran oportunidad. Únicamente a través de lo que sentimos en cada momento inmediato podemos llegar a conocer nuestro verdadero yo. A partir de esta idea la obra de Lecroisey, logra plasmar toda una serie de sensaciones surgidas desde la intensidad de cada segundo vivido, llegando a transmitir experiencias vitales que en ocasiones son increíblemente profundas, ya que sus fotografías presentan una gran carga emocional y logran entablar con el espectador un diálogo en el que lo involucra en el ímpetu de la libertad artística, ya que las fotografías de Lecroisey, son imágenes concebidas bajo el impulso creativo de la poesía visual que se expresa además en la composición y el manejo de la luz.

El arte aleja al artista de la realidad para que pueda después enfrentarse a ella, la libertad creativa de Lecroisey, tal y como podemos ver en la exposición Ostraca es su vehículo de expresión; la tenaz determinación y resistencia que le impulsan a avanzar guiándose sólo por su instinto estético determina sus estructuras personales, la luz de sus maestros predecesores se transforma en una estrategia crítica que implica una actitud de revisión, de relectura de lo dado.  En definitiva, es la liberación del ingenio en el estampido de sus imágenes.

Elvira Rilova
Acelerador de artistas

Ostraca, the boosting of creativity

Ostraca of «ostrakon» (gr .; originally means «oyster shell»; later used to refer «fragment of pot ‘) : Fragments of broken pottery vessels that was used for various purposes, including writing with ink notes with different characters.

The ancient ostraca serve to give voice to Egyptian who used them to express  openly when the cost of papyrus not allow this support for notes other than official ones, neither satirical drawings, let alone to be used for learning hieroglyphic writing. Found in these fragments images that impress with their freshness and content, far  from the hieratic court with all the limitations imposed by the dominant ideology. Creativity, for centuries, inevitably escapes from all conviction, any doctrine, the tighter systems.

For Pablo Lecroisey, the creativity in its broadest sense, moves between the personal expression and chance, away from the academicism of the rules imposed. Since the 40s the theory has become indispensable to face the artistic fact, separating the viewer and the art critic of the most primitive instinct of the creative impulse, the expressive freedom without kinks or hypothesis. It seems that we are no longer able to judge a work of art in itself and sometimes we endeavor to explain it with artificial philosophies, castles in the air compare with their fantasy with the medieval Scholastic refinement and fuzzy concepts as prolix as when the solution is much simpler in the case of Lecroisey; the images flow spontaneously through emotion and intuitive gesture, supported by a fertile imagination, always seeking the complicity of the viewer.

The constant evolution of life makes us ask what we should value as really important. The real will that gives happiness is found in the enjoyment of the moment, the moment, because life is just a great opportunity. Only through what we feel in every moment we can immediately get to know our true selves. From this idea the work of Lecroisey, manages to capture a series of sensations arising from the intensity of each second lived, coming to transmit life experiences that are sometimes incredibly deep, and his photographs have a great emotional burden and achieve to institute a dialogue with the viewer in which it engages in a artistic moment of freedom. Lecroisey´s  photographs are images designed under the creative impulse of visual poetry that is also expressed in the composition and use of light.

Art removes away the artists from reality so they can then deal with it, the creative freedom of Lecroisey, as we can see in the exhibition Ostraca is his vehicle of expression; the dogged determination and endurance that will propel him forward,

guided only by his aesthetic instinct that determines his personal structures, the light of his predecessors Masters becomes a critical strategy that involves an attitude of revision,  the re-reading of the given. Ultimately, it is the release of wit in the roar of his images.

Elvira Rilova
Acelerador de artistas

 

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