El texto que se puede leer a continuación fue realizado por Natalia, una de las integrantes de la experiencia, me acompañó desde el inicio cuando sólo era una idea.

El humanismo, enfocado no solo como movimiento, va más allá en su aseveración como fe en la dignidad del hombre. Es un concepto que ha ido cambiando, evolucionando y transformándose a lo largo de los siglos. Su huella puede verse reflejada en cuadros y diversas representaciones artísticas.

El artista Pablo Lecroisey se siente atraído por la idea del historiador del arte como humanista cuya materia prima son los testimonios o huellas del hombre que han llegado hasta nuestros días en forma de obras de arte. Algunos de los cuadros que le han servido de inspiración son al mismo tiempo portadores de una inmensa simbología: “El Laoconte” del Greco; “el Aquelarre” de Goya; “Juana la Loca” de Francisco Pradilla Ortiz; y “La muerte de Séneca” de M. Domínguez Sánchez. Cuadros todos ellos alojados en el Museo del Prado y que el artista ha empleado para componer en su foto los motivos que dan forma a las distintas alegorías.

Las representaciones recogidas en esta obra encarnan ideas universales, que de alguna manera forman parte de lo que podríamos llamar el ‘inconsciente colectivo’. Un mar de gente que simboliza la sinrazón, el caos (plano inferior de la consciencia); en contraposición con las figuras que en esa misma situación están en equilibrio, se encuentran en armonía (plano superior de la consciencia).

Los arquetipos representados en esta foto, transmiten la sensación de aquello que verdaderamente nos hace evolucionar:
Meditación (Espiritualidad)
Música (Artes)
Compasión (Valores Humanos Universales)

Estas figuras principales, contrastan profundamente con las imágenes generales (de sufrimiento, desorientación, pérdida…), que narran el perpetuo fluir desde las profundidades, dejando una puerta a la esperanza: un aumento de la consciencia conduce de lo inferior a lo superior, la idea de que todos podemos lograrlo.

Los referentes empleados tienen un claro valor simbólico:
El Ahorcado: Misticismo, continencia, sacrificio. Suspensión espacial, aislamiento místico que lo libera de las influencias ordinarias, terrenales. El pañuelo que lleva en el pie, de color amarillo, representa una extraña horca que deja claro que este personaje pende de su propia doctrina con tal convicción que cuelga de ella toda su persona.
Las monedas de oro que se derraman por la mesa aluden al tesoro de los bienes espirituales. Tesoro escondido o difícil de encontrar, que se alcanzaría con la iluminación suprema.
El Cuadrado: Expresión geométrica de la cuaternidad. Su carácter estático y severo significa organización y construcción. En contraste con el modelo ternario, que implica actividad y es más dinámico. Los cuatro elementos; las cuatro estaciones; las cuatro edades de la vida; pero sobre todo, los cuatro puntos cardinales, suministran orden y fijeza al mundo. Simboliza la organización material, terrenal.
El Tarot: Como obra que resume todas las ciencias y cuyas combinaciones infinitas pueden resolver todos los problemas, es un instrumento alegórico.
Dragón y la serpiente: Lo animal por excelencia, en relación con la idea sumeria de animal como enemigo. Intermediarios en las potencias cósmicas, entre las fuerzas distribuidas según los tres estadios esenciales del simbolismo de nivel. Algo terrible que vencer. Según los agnósticos, es el camino a través de todas las cosas. Relacionado con el principio del caos (nuestro Caos o Espíritu es un dragón que todo lo vence). La serpiente como símbolo por antonomasia de la energía, de la fuerza pura y sola. Poderes protectores de la fuerza de la vida y de la inmortalidad, así como de los bienes superiores simbolizados por los tesoros ocultos. Seducción de la fuerza por la materia, la persistencia de lo inferior en lo superior, principio del mal inherente a todo lo terreno, aludiendo a lo primordial, a los estratos más primitivos de la vida.

Reflexión del humanismo, supone una evolución de la consciencia que nos acerca a los 7 principios, que según Hermes Trismegisto, rigen el universo y por lo tanto, a la esencia de nuestra propia naturaleza.
Mentalismo; Correspondencia; Vibración; Polaridad; Ritmo; Causa efecto; Generación

Los Gritos del Prado. Madrid, enero 12 de 2012.
Natalia Garbis <natgarci@yahoo.es>

Esta obra pretende pararnos y hacernos mirar hacia atrás. Reflexionar sobre el legado ofrecido por los padres de la filosofía, los Presocráticos. Ya nos advertian que hay más detrás de la forma, una armonía ajena a las evidencias.
Las cosas no son solamante lo que parecen, todo tiene un porqué y se puede llegar. ¿Dónde?. Eso ya depende de cada uno.

Bibliografia consultada para el desarrollo de la obra y el texto.
• Diccionario de símbolos; Autor: Juan Eduardo Cirlot; Editorial: Siruela.
• Filosofía y cultura; Autor: Moisés González García; Editorial: Siglo XXI
• Kybalión

The text that can be read below was made by Natalia, one of the members, accompanied me from the beginning when it was only an idea.

The shouting of Prado. Madrid, January 12, 2012. 

Humanism, focused not only as a movement, goes further in its assertion as faith on the dignity of man. It is a concept that has been changing, evolving and transforming over the centuries. Its footprint may be reflected in paintings and diverse artistic performances.

The artist Pablo Lecroisey is attracted to the idea of the art historian and humanist whose raw materials are the testimonies or traces of man who have survived to this day shaped into art works.

Some of the painting that has served him of inspiration are at the same time carriers of vast symbolism: “The Laocoon” by El Greco, “The Witches’ Sabbath” by Goya, “Joan the Mad” by Francisco Pradilla Ortiz and “The Death of Seneca” by M. Dominguez Sanchez. All of this paintings are hosted in the Prado Museum of Madrid, and have been used by the artist to compose the grounds that shape the various allegories.

The depictions contained in this artwork embody universal ideas that somehow are part of what we might call the ‘collective unconscious’. A sea of people to symbolize the unreasonable, the chaos (lower level of consciousness), opposed to the figures which, on the same situation, are in balance, in harmony (higher level of consciousness).

Archetypes depicted in this picture convey the sense of what truly makes us evolve:

  • Meditation (Spirituality)
  • Music (Arts)
  • Compassion (Universal Human Values )

These leading figures, contrast sharply with the general picture (of grief, disorientation, loss …), narrating the perpetual flow from the depths, leaving a door to hope: increased awareness leads from the lower to the higher, the idea that we all can make it.

There’s a clear symbolic value into the used references:

  • Hangman: Mysticism, continence, sacrifice. Spatial suspension, mystical isolation frees him from the ordinary terrestrial influences. The kerchief worn on his foot, in yellow color, represents an odd gallows which makes clear that this character depends on its own doctrine with such conviction that he hangs in it his whole person.
    The gold coins that are spilled across the table refer to the treasury of spiritual goods. Treasure hidden or hard to find, would be achieved by the supreme enlightenment.
  • The Square: Geometric expression of quaternity. Its static and severe qualities means organization and construction. In contrast to the ternary model, that implies activity and it is more dynamic. The four elements, the four seasons, the four ages of life, but above all, the four cardinal points, provide order and fixity to the world. It symbolizes the material earthly organization.
  • Tarot: As a work that summarizes all sciences and whose infinite combinations can solve all problems, is an allegorical instrument.
  • The Dragon and The Serpent: “The animal” par excellence, in relation to the Sumerian idea of the animal as an enemy. Intermediaries in the cosmic powers, between the forces distributed according to the three essential stages of the symbolism of level. A terrible thing to overcome. According to the Gnostics, is the path through all things. Related to the principle of chaos (our Chaos or Spirit is a dragon which conquers it all). The serpent as a symbol par excellence of energy, and pure strength alone. Protective powers of the life force and immortality, as well as higher goods symbolized by the hidden treasures. Seduction of the force by matter, the persistence of lower into higher, principle of evil inherent in all earthly things, allusion to the primordial, the most primitive stratus of life.

Humanism reflection, implies an evolution of consciousness that leads us to the 7 principles, which according to Hermes Trismegistus, rule the universe and therefore the essence of our own nature. 

Mentalism, Correspondence, Vibration, Polarity, Rhythm, Cause effect; Generation 

This work intends to stop us and make us look back. Reflect on the legacy offered by the parents of philosophy, the Presocratics. We have already been warned that there is more behind the form, a harmony outside the evidence.
Things are not just what they seem, everything has a reason and can be reached. Where?. That already depends on each one.

MAKING OF

Fotografías de Bruno Rascão: http://www.brunorascao.com