Entre otras aportaciones sumamente importantes para el medio, en la primera mitad del siglo XIX, John Herschel acuñó el término fotografía.

Este astrónomo y químico inglés era el hijo de William Herschel, astrónomo que intuyó la extraordinaria fuerza gravitacional que poseen algunas estrellas colapsadas, comúnmente conocidas como agujeros negros, partes del universo con una gravedad tan colosal que no deja escapar ni la radiación solar, en pocas palabras, la parte del universo que no podemos ver pero sabemos que está ahí.

La fotografía viene a ser básicamente los métodos y técnicas que usamos para registrar y analizar esa parte del universo que está compuesta por la radiación solar, el universo visible y por tanto una de las principales herramientas que tenemos para estudiar esa parte del universo que no podemos ver.

En esta exposición la fotografía nos sirve, entre algunas otras cosas, para percibir ese fenómeno tan estupendo pero aparentemente invisible al ojo humano que es la amistad. Esa fuerza capaz de juntar en armonía a personas de géneros, culturas y geografías tan distantes que gracias a ella se ponen a funcionar en conjunto y tantas satisfacciones da.

En ella, observamos esa fuerza activa que ha provocado que “2 Mutantes y 2 Matchos” se junten para crear una muestra ecléctica de colores eléctricos que ha cristalizado en un collage de imágenes y objetos  sin sentido aparente, pero que percibidos y analizamos en su conjunto desde una perspectiva formal, nada tienen que envidiar al descaro del más puro estilo Dadá, eso sí, con motivaciones muy diferentes, pues, en vez de tener que romper con todo lo que se espera de una muestra fotográfica y llamar la atención porque las cosas no van bien, lo hacen por todo lo contrario.

Por medio del Kitsch, ese término acuñado para designar los objetos y productos culturales de baja calidad que servían para dar identidad a los ciudadanos rurales que habían perdido sus tradiciones y folclore al ser desplazados a las grandes urbes y quedar excluídos de la gran cultura de la alta burguesía dominante, la imagen hoy en día, y en especial en esta muestra, se convierte en el término que mejor describe la sinvergüenza y picardía que al estar arropados por la amistad tan bien nos hace sentir.

Pablo Lecroisey.

Graficante MTY
Diego de Montemayor 502 Cruz con Tapia
Inauguración: Jueves 9 de Noviembre, 20 horas
Hasta el 17 de noviembre de 2017
Entrada libre