El enigma de las cuatro es de Pablo Lecroisey. Es una reinterpretación de la Fábula de Aracne de Velázquez.

El cuadro de Velázquez se interpretó en la década de los 40 del siglo pasado, a partir de la lectura de las Metamorfosis de Ovidio, pasando de ser un cuadro de género costumbrista que representaba una escena en un obrador de hilado, a un cuadro de tema mitológico, cuando María Luisa Caturla enlazó el lienzo que estaba en el inventario de D. Pedro de Arce, montero de Felipe IV titulado Fábula de Aracne con la descripción de la obra de Velázquez.

El asunto de la obra describe el momento en que Palas Atenea, patrona de todas las Artes, se ofendió cuando la doncella Aracne haciendo gala de ser la mejor tejedora de tapices, se atrevió a representar a Zeus, dios galante, padre de Atenea, como un toro blanco raptando a Europa.

En Las Hilanderas Velázquez establece tres planos. En el primero destacan dos figuras femeninas, de influencia miguelangelesca, Palas Atenea y Aracne. En un segundo plano, Atenea se revela con todos sus atributos de diosa guerrera y castiga a la doncella metamorfoseándola en araña. En el tercer plano, se distingue el tapiz de Aracne basado en el cuadro de Tiziano El rapto de Europa.

En la interpretación simbólica de Pablo Lecroisey, el título invita al juego de descifrar El enigma de las cuatro es. Esfera Espada, Escalera y Espiral.

Atenea, nacida directamente de la cabeza de Zeus, tiene un doble carácter, diosa guerrera y diosa protectora de la actividad inteligente. La esfera está junto a Atenea, como alegoría del mundo, de la totalidad y de la perfección.

La espada, doble simbología de la justicia y de la venganza. La espada sustituiría a la lanza, símbolo del mando y de la alta jerarquía.

La escalera simboliza la relación entre los mundos terrestre y superior. En las Hilanderas, la escalera une el mundo de los dioses olímpicos con el de los mortales.

La espiral, que esta marcada por la toma de la caja de la escalera, dextrógira, es otro atributo de Atenea, que hace referencia a la creación, es la espiral creadora.

En la interpretación el fotógrafo ha girado e invertido los tres planos de la imagen y alterado la caja espacial renacentista. La escalera sigue siendo el vínculo común de todos los planos del relato, la comunicación entre el mundo material y el inmaterial.

En la parte superior el espacio material de la obra de Las Hilanderas, el taller de hilado, donde Atenea disfrazada de joven -muestra el zapato rojo sobre la esfera- y Aracne se disponen en una composición en V que repite la de la obra.

En la parte inferior, al fondo de la escalera, Atenea, vestida de blanco, con una flor roja en el pelo y una espada en la mano, se encoleriza con Aracne vestida de negro, con flor blanca en el pelo, transformándola en araña, según el relato del duelo recogido por Ovidio.

En el lateral derecho de la escalera, el rapto de Europa.

En el lateral izquierdo, la alegoría del buen gobierno, las doncellas, las sirenas, observan el intercambio tenebroso de dinero, haciendo una referencia a la corrupción, causa actual del mal gobierno.

Texto publicado en el blog “Ante vuestros ojos” por Carmen Dalmau.

 

English Version

The four “E” Riddle, by Pablo Lecroisey, is a reinterpretation of the “Arachne Fable” by Diego Velázquez.

Velásquez painting was interpreted in the 40′s of the last Century, based on the reading of “Metamorphosis” by Ovidio. Being a folkloric genre picture representing a scene in a spinning workshop it became a mithological painting, when María Luisa Caturla linked the canvas “Arachne’s Fable” with Velázquez work. The painting was in Mr. Pedro de Arce’s stock. He was an officer at the service of Philip IV.

The matter or the work describes the moment in which Pallas Athena, patroness of all arts, was offended when Arachne, the maiden, boasting to be the best weaver of tapestries, dared to represent Zeus, gallant god, father of Athena, as a white bull kidnapping Europe.

Velazquez provides three levels in “The Spinners”. On the first, he highlights two female figures with a Michelangelo’s influence: Pallas Athena and Arachne. In the background, Athena is revealed with all her attributes of warrior goddess, punishing the maid, metamorphosing her into a spider.

The third level shows Arachne’s tapestry, based on Tiziano’s painting “The kidnapping of Europe”.

Into the symbolic interpretation of Pablo Lecroisey, the title invites us into the game of decipher the Four “E” Riddle: Sphere, Sword, Stairs and Spiral.

Athena was born directly from Zeus’s head with a dual character as a warrior goddess and protector of intelligent activity. The sphere is next to Athena as a world’s allegory of totality and perfection.

The sword, in its double symbology of justice and revenge, replaces the lance, which symbolizes command and high hierarchy.

The stairs symbolizes the relationship between terrestrial and upper worlds. Into “the Spinners”, the staircase links the world of the Olympian gods with mortal’s world.

The spiral, which is marked by the capture of the right-handed stairwell which turns as another Athena’s attribute, refers to creation, is the creative spiral.

In the interpretation of the photographer, it has rotated and inverted all the three levels of the image and it has altered the spatial Renaissance box. The staircase is still the common bond between the material and immaterial worlds.

In the upper level, the material space of “The Spinners” work, the spinning shop where Athena disguised as a young woman, shows her red shoe on the sphere, is arranged in a V-composition with Arachne, repeating the disposition of the painting.

At the bottom, on the depths of the stairs, Athena, dressed in white with a red flower in her hair and a sword in her hand, is angry with Arachne, dressed in black, with a white flower in her hair, turning her into a spider, according to the duel narration written by Ovid.

On the right side of the stairway, the kidnapping of Europe.

On the left side, the allegory of the good government, the maids, the sirens, watch the tenebrous exchange of money, reference of corruption, actual cause of bad government.

Text published in the blog “Ante vuestros ojos” for Carmen Dalmau.

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